Colombia, octubre de 2021. Con base en normatividad expedida y avalada por la Superintendencia Financiera de Colombia, Pronus, compañía especializada en gestionar fondos para el sistema Fintech, alista un paquete de titularizaciones por una cuantía cercana a los $800.000 millones, que se harán efectivas entre lo que resta de 2001 y durante 2022.
Regtech, la herramienta de Pronus Control para asegurar transacciones electrónicas
De acuerdo con Camilo Zea, CEO y fundador de Pronus, para quien en 10 años las Fintech serán dominantes en el mercado financiero, estas futuras operaciones ya cuentan con una experiencia favorable que se utilizó para la compañía Finsocial por una suma de $50.000 millones y con las normas que regulan algo que se define como ‘segundo mercado’ las cuales permiten estructuras o emisiones privadas, que típicamente se originan para inversionistas institucionales o profesionales.
Y agrega que, para el caso de las Fintech en Colombia, el mecanismo legal sirve especialmente por dos razones: primera, se trata de un mecanismo que si se hace recurrentemente permite a estas compañías no depender exclusivamente de la financiación bancaria.
Segunda, aprovechar este espacio en el mercado de capitales, permite el surgimiento de activos alternativos con muy interesantes rentabilidades para inversionistas institucionales y profesionales.
Pronus Capital cerró titularización inédita en Colombia
Asimismo, Camilo Zea sostiene que en este mercado la garantía es la cartera de las compañías a las que se suele financiar. Y por esto mismo, tiene que ser bien originada, bien administrada y controlada en todas sus etapas y plazos.
“La titularización, que en Colombia apenas se ha aplicado exitosamente en el mercado hipotecario, abre ahora un camino espectacular para que otras Fintech que no reciben suficiente fondeo tengan acceso al mercado de capitales, llegando con emisiones estructuradas, eficientes y rentables”, subraya Camilo Zea.
Además, enfatiza en que que esta modalidad se enmarca en la regulación colombiana, está registrada ante la Superfinanciera y Bolsa de Valores de Colombia, garantizando seguridad y confianza para todos los actores del mercado.
“Esto no es ciencia ficción. Son herramientas reales que sin duda fortalecen alternativas de financiación y rentabilidad”, concluye el CEO y fundador de Pronus.
Colombia se destaca como el niño juicioso del barrio’, dice Camilo Zea, Pronus en El Tiempo