Colombia se destaca como el niño juicioso del barrio’, dice Camilo Zea, Pronus en El Tiempo

En reportaje del diario sobre los negocios del año 2019, el CEO de la firma colombiana

En reportaje del periodista Omar Ahumada, sobre los negocios del año 2019 en Colombia, el CEO de Pronus Camilo Zea, destacó la dinámica de la economía colombiana. Registra El Tiempo:

Según Camilo Zea, presidente de la banca de inversión Pronus, el 2020 podría ser más prolífico en grandes negocios en el país.

3 preguntas a Camilo Zea, presidente de Pronus, banca de inversión

¿Qué factores están viendo hoy en día los grandes inversionistas para contemplar importantes negocios en el país?

Los inversionistas están comparando las oportunidades y el contexto local con lo que está pasando en la región. Desde México con López Obrador espantando inversionistas a punta de populismo (como subir 20 % el salario mínimo para que la inflación de años siguientes se coma el valor real de ese ingreso extra) hasta Argentina con la reelección del izquierdismo corrupto Kirchnerista, pasando por Perú con casi todos sus expresidentes en la cárcel o sub judice, Colombia se destaca como el ‘niño juicioso del barrio’.

Acá la política económica se ha mantenido estable, las demandas sociales (las razonables) se están atendiendo dentro de un contexto de disciplina fiscal, y eso se refleja en los indicadores económicos. Eso quiere decir que sigue habiendo confianza inversionista en el país.

¿Han pesado las circunstancias de tipo político y social en esta toma de decisiones o pueden comenzar a tener incidencia?

Sin duda alguna, las circunstancias políticas y sociales tienen incidencia; y desde esa lógica, el país tiene que poner en una balanza qué debemos cambiar y qué no, y cómo lo vamos a financiar. Las peticiones irracionales de algunos sectores que supuestamente se declaran voceros de la protesta social, como por ejemplo, nacionalizar el 10 por ciento que hoy tiene Ecopetrol en bolsa (en vez de invertir esa cantidad gigante de plata en mayor presupuesto de educación) o abandonar la Ocde, deben ser rechazadas por el país y desarmadas con argumentos técnicos por el Gobierno.

Por otro lado, temas de impacto social como el aumento del presupuesto de educación o la devolución del IVA a población vulnerable deben estar en la agenda de reformas, siempre y cuando encontremos el espacio fiscal para hacerlo. De lo contrario, los inversionistas dudarán de nuestra capacidad de sostener el crecimiento con mayor igualdad y se irán.

¿Qué perspectivas tienen sobre los grandes negocios del 2020, teniendo en cuenta el importante movimiento de este año?

La perspectiva en el 2020 es mucho mejor que en el 2019.

Con una reforma tributaria (ley de crecimiento) reconfirmada en el Congreso, con perspectivas de progreso que, si bien no son espectaculares, serán de nuevo mucho mayores que en el resto de la región, Colombia podría tener un monto de inversión muy superior al que vimos este año.

Hay sectores que se están moviendo muy bien, en voz baja para no generar ruido, y son intensivos en capital y esperan inversiones billonarias este año que comienza. En el sector en el que se mueve nuestra firma, el ‘fintech’, la inversión en capital estará disparada en 2020.

El reportaje completo del diario El Tiempo, realizado por Omar Ahumada en el siguiente link ver nota completa

https://www.eltiempo.com/economia/empresas/valor-de-los-grandes-negocios-del-2019-llego-a-33-billoens-445346

Leave a Reply

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad