Recicla, pues! recorrerá colegios enseñando a reciclar

En apenas 5 meses, la fundación Recicla, Pues! ha impulsado cambios en los hábitos de los colombianos por el cuidado ambiental.

Bogotá, marzo de 2020. En apenas 5 meses de labores en Colombia, la Fundación Recicla, Pues!  ya cuenta con más de 200 voluntarios, y tiene un calendario de actividades tras el cual existe un trabajo frenético de contactos, desplazamientos, capacitaciones, instalación de contendedores para recolección, atención a representantes de colegios en busca de capacitación a los niños, y de tocar puertas de las empresas del sector privado para hacer todo posible. También de un esfuerzo para acercarse al sector público en busca de apoyo para que se masifique el mensaje de cuidar lo que queda del planeta a través de reciclaje.

“Hay muchas ganas, mucha colaboración y compromiso, pero también mucha hipocresía”, dice Emir Givanni Torres, director de la fundación Recicla, Pues!, al comentar su experiencia en este periodo en el que ha logrado grandes avances, pero durante el cual se ha encontrado con personas y entidades que defienden en lo público las practicas sostenibles, pero en lo privado no hacen absolutamente nada.  

No obstante a esta entidad le sobra entusiasmo, junto con las visitas a empresas donde explican la importancia del reciclaje y el proceso de hacer de la botella un elemento de la economía circular, han hecho la limpieza de 2.5 kilómetros del cauce del Río Tunjuelo, participado como expositores e invitados a eventos y foros académicos sobre sostenibilidad, organizado reciclatones de recolección de PET en varios parques de la capital, apoyo a varias asociaciones de recicladores de Bogotá, campañas ambientales a través de las redes sociales, y una constante agenda de capacitaciones a estudiantes y trabajadores de diversas instituciones académicas y empresas del país.

Las capacitaciones de Recicla, Pues! se basan en temas como la sostenibilidad, la economía circular, el cuidado ambiental y la separación de los residuos sólidos según la resolución No. 2184 de 2019 (que empezará a regir en el 2021).

Para el mes de marzo tienen previstas jornadas permanentes de reciclaje en dos de los Colegios con mayor cantidad de estudiantes en Bogotá, el Colegio Diego Montaña Cuellar de Usme (4500 estudiantes) y el Inem Francisco de Paula Santander de Kennedy (7500 estudiantes) “Cada vez queremos impactar más personas que se conviertan en embajadores del cuidado ambiental; adicionalmente, con el material recuperado se pretenden crear piezas de mobiliario para ambos colegios” afirma Torres, un joven comunicador con gran pasión por la sostenibilidad, ganador de la beca al curso de periodismo sostenible otorgado por el Grupo  Semana y Global Reporting Initiative en 2019, con master en comunicación empresarial y corporativa.

El objetivo de Recicla, Pues! es visitar la gran mayoría de los colegios del país, “Especialmente porque hemos comprobado que en los niños y en los jóvenes hay más compromiso e interés por cuidar el medio ambiente, y gran voluntad por participar activamente en los reciclatones, en las jornadas de limpieza, y son ellos los que llevan el mensaje a la casa”, afirma Torres.

A lo largo del año 2020 la Fundación pretende apalancar recursos de la empresa privada para financiar proyectos como el recorrido por los colegios y la continua instalación de contenedores para separar los residuos recuperables, jornadas de limpieza de playas, ríos, bosques, siembras de árboles y eventos de Plogging, una alternativa para la recolección de residuos mientras se practica el deporte.

OFICINA EXTERNA DE PRENSA – Fundación Recicla, Pues!

Leave a Reply

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad