Germán Morales Hoteles adelanta programa de responsabilidad social en Barbacoas, Antioquia

Desde la primera semana de septiembre, 70 familias de Bocas de Barbacoas, población ubicada en el medio del Río Magdalena, en la Ciénaga de Barbacoas, departamento de Antioquia, cuentan con agua potable gracias al programa de responsabilidad social que adelanta la cadena Germán Morales Hoteles en todas las ciudades en las que hace presencia con sus marcas bh, bs, be y EK.

“A través de nuestra operación con el Hotel bh El Poblado, en Medellín, y en desarrollo de nuestra filosofía de cuidar del medio ambiente, nos vinculamos a la preservación del pájaro Paujil de pico azul, especie en vías de extinción que vive en los bosques de Barbacoas, Municipio de Yondó, Antioquia”, dijo Pilar Morales, Directora de Sostenibilidad de la cadena GMH, quien contó que por esa razón entraron en contacto con la Fundación Biodiversa Colombia, a través de la cual tuvieron conocimiento de la situación de las familias de la zona, sin suministro de agua de calidad o agua de pozo profundo. “Viendo las condiciones y riesgos infrahumanos afrontados por la población, decidimos hacer una donación para contribuir a que estas 70 familias tengan condiciones de vida mínimas y necesarias”, anotó la ejecutiva.

HOTEL be LA SIERRA EN EL RODADERO, 52 AÑOS DE EVOLUCIÓN

La comunidad de Bocas de Barbacoas debía consumir agua contaminada de la quebrada que conecta la ciénaga pequeña de Barbacoas con el río Magdalena, la cual era impotable, de baja calidad y se contaminaba por la actividad ganadera aguas arriba. “En la hacienda vecina la Corporación y el Municipio habían construido un pozo profundo para proveer agua para la comunidad en los años 80, pero el pozo y su infraestructura habían sido abandonados hacía más de 25 años”, manifestó Fernando Arbeláez, presidente de la Fundación Biodiversa Colombia, al explicar que la labor consistió en rehabilitar el pozo profundo, el cuarto de máquinas y el tanque elevado, e instalar una bomba de energía solar y tubería para llevar el agua del pozo profundo hasta el tanque elevado y del tanque elevado hacia los 70 hogares de la comunidad.

bh LA QUINTA, EL HOTEL BOUTIQUE QUE VIVE HACE 10 AÑOS EN UNA CASA DE CONSERVACIÓN

La colaboración de la cadena Germán Morales Hoteles, a través de bh El Poblado, llegó en el momento en el que la comunidad había conseguido apoyo de entidades como Corantioquia, Gotta Ingenieros y TNC, para comenzar los trabajos; pero aún faltaban recursos para llevar el proyecto a buen término.

Con el aporte de bh Hoteles, se reunieron los recursos necesarios. “La instalación del sistema de aguas se realizó conjuntamente con la comunidad que puso la mano de obra para todos los trabajos y se comprometió a recaudar mensualmente fondos para el mantenimiento del sistema, y su reparación cuando sea necesario”, dijo el director de la Fundación Biodiversa Colombia.

Leave a Reply

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad