Segundo premio para cultivadores de aromáticas. Premio en RSE a emprendimiento de comida saludable. Chichero, bebida sana.
Bogotá, Abril de 2017. Tras una convocatoria con más de 100 participantes que presentaron su desarrollo empresarial, Gabriel Maya y Nataly Millán, dos jóvenes caleños obtuvieron el Premio al Estudiante Emprendedor EO 2016-2017, con su empresa Zen Natural´s, a través de la cual desarrollan, fabrican y comercializan cosméticos naturales a partir de ingredientes exóticos de la biodiversidad Sur Americana.
El Premio al Estudiante Emprendedor es promovido en el país por el capítulo Colombia de Entrepreneurs Organization (EO), una organización sin ánimo de lucro que busca conectar emprendedores a nivel mundial para apoyar su desarrollo empresarial, personal y familiar. La entidad está presente en 45 países del mundo y cuenta con más de once mil integrantes.
Los ganadores viajaran a Frankfurt, Alemania, entre el 28 y 30 de abril de 2017, para representar a Colombia en el Global Student Entrepreneur Awards, evento que reúne a los ganadores de los países en donde EO hace presencia. El premio para el ganador global es del US$150.000.
LA HISTORIA DE ZEN NATURAL´S
Gabriel Maya, estudiante de Mercadeo y Negocios internacionales y Nataly Millan, estudiante de ingeniería ambiental en la Universidad Autónoma de Occidente, en Cali, empezaron su emprendimiento con la ayuda de sus familiares que aportaron un capital semilla de 15 millones de pesos. Después de mucho investigar y estudiar, el tema estaba decidido: se dedicarían a producir cosméticos naturales a partir de la quínoa. Tenían un portafolio sólido: crema de día, una crema de noche, una limpiadora, un tónico facial y una exfoliante.
“Con el dinero que nos prestaron, montamos un plan piloto, lo presentamos al Fondo Emprender del Sena y ganamos. Eso nos significó tener a disposición un capital inicial de $104 millones para la planta de producción. Empezamos nuestra planta de producción en el barrio la Floresta, de Cali, una zona deprimida de la ciudad con servicios públicos económicos; además nos ofrecía otra ventaja- cuenta Gabriel- quedaba cerca del aeropuerto, y nosotros teníamos en la mira exportar, por lo cual esa ubicación era muy importante”.
Se presentaron a premio “El destapador futuro” de Bavaria. Ocuparon el cuarto puesto, cuyo premio era un viaje a Estados Unidos. Y allí la suerte y las cosas bien hechas se unieron para que hoy sus productos estén en una de las cadenas más importantes de USA, Whole Foods, la cadena de supermercados especializados en comida orgánica y productos naturales más importante de USA.
Actualmente, la empresa de estos jóvenes emprendedores tiene 12 empleadas, todas mujeres cabeza de familia a quienes han capacitado. El año pasado facturaron $ 218 millones de pesos exportando su línea de cosméticos a Estados Unidos y Canadá.
SEGUNDO LUGAR Y PREMIO EN RSE
El segundo lugar del Premio al Estudiante Emprendedor, fue para la tripleta integrada por Nicolas Bernal, Lorena Bernal y Luis Felipe Pinillos, quienes presentaron Nalpi Herbs, un emprendimiento a través del cual cultivan hierbas aromáticas con énfasis en la Albahaca. Este emprendimiento nació en el año 2014. Su sede es la ciudad de Honda, Tolima. Su producción es de exportación.
La categoría de Responsabilidad Social el premio fue para Jaime Osorio, estudiante de Finanzas, Comercio Exterior y Administración de Empresas de la universidad Sergio Arboleda, quien concursó con la idea de negocio y empresa EKAAN, palabra compuesta del idioma Wayuunaiki que significa alimentarse saludablemente, por su etimología EKA: alimentarse, y ANNNA: salud.
Osorio participó con el producto Chichero, una bebida láctea fortificada, cien por ciento cereal, con gluten, premezclada vitamínicamente, dirigida inicialmente a niños, dados los beneficios y nutrientes que le aportan a su libre formación.