¿Para qué reciclar PET?

Colombia, febrero de 2023. Como articulador de todos los actores que conforman la cadena del reciclaje, la Fundación Recicla Latam, entidad que promueve la práctica de reciclar todo tipo de materiales, enfoca sus esfuerzos del primer trimestre del 2023 en el reciclaje de PET, camino certero hacía la economía circular.

La razón es que este tipo de plástico (PET) es el que más se recicla en el mundo, informó Juliana Rincón, directora ejecutiva en Colombia de Recicla Latam, al presentar su ciclo de actividades. La líder ambiental expresó que partiendo del hecho cierto de que el reciclaje de alta calidad, el que se hace de manera asertiva, es la solución para procesar correctamente los residuos, la Fundación está concentrada en generar mayor información sobre el reciclaje de PET que es motivo de uno de los Manuales de Reciclaje que ha desarrollado, en alianza con Apropet y SMI Colombia.

El raftalato de polietileno (PET), es un polímero inerte, lo que lo hace perfecto para almacenar alimentos sin interactuar con ellos. Además, es resistente, ligero y fácil de moldear, por lo que se utiliza ampliamente en botellas de bebidas. Además, es de bajo costo. Por todo lo anterior, resulta vital gestionar adecuadamente al final de su vida útil.

Beneficios para el medioambiente del reciclaje PET

  • Reducción del uso de materias primas
  • Uso más eficiente de los materiales
  • Reducción del 88% en el uso de energía comparada con la fabricación de plástico a parir de materias primas nuevas
  • Optimización del transporte y reducción en el uso del combustible
  • Reducción de las emisiones de CO2
  • Alrededor del PET hay desarrollados procesos eficientes
  • Los productos finales fabricados con PET son de alta calidad que compiten con materiales vírgenes.
  • Los envases de PET usados constituyen un recurso valorizable
  • El PET puede reutilizarse y reutilizarse, y reutilizarse.
  • El reciclaje PET es representa un de los mejores ejemplos de la economía circular.

En el centro de la cadena que integra consumidores, recicladores y plataformas digitales de recolección, plantas transformadoras, entidades gubernamentales y firmas productoras de envases y Empaques PET y todo tipo de materiales, Recicla Latam ha desarrollado una plataforma de actividades a través de las cuales ofrece proyectos que contemplan estrategias de educación y comunicación, talleres sobre reciclaje, estaciones de reciclaje, seguimiento de recolección a través de aliados, limpiezas de ecosistemas, etc.

Cuatro años de trabajo estimulando el reciclaje nos ha permitido configurar una experiencia al servicio de las entidades públicas y privadas, contó Juliana Rincón quien responde al llamado de entidades públicas para contar con su participación en la normativa, y al de la empresa privada para estructurar sus programas sostenibles.

“Estar en el centro de la cadena nos ubica en una posición privilegiada para consolidar el objetivo de unir todos los eslabones del proceso de reciclaje que ayuda a proteger el medio ambiente, promueve el aumento de las tasas de reciclaje y fomental la Economía Circular, herramienta de comprobado impacto en los programas para proteger los ecosistemas”, anotó.

En esta tarea, anotó la directiva, ha establecido alianzas con el sector público y privado como la trasformadora Apropet, la productora de envases San Miguel Industrias y con firmas como Sistema Coca Cola, Alpina, Darnel, 3M, Nitrofert, Havaianas, Serena del Mar, entre otras, con quienes desarrolla un calendario de acciones.

Leave a Reply

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad