Pronus lideró la estructuración de primer neobanco en operación plena como entidad financiera regulada en Colombia

Colombia, febrero de 2022. Ualá, un neobanco con más de 2 millones de clientes nacido en Argentina y con presencia igualmente en México, inició operaciones en Colombia con una inversión esperada inicial de 80 millones de dólares, de la mano de Pronus, banca de inversión colombiana con 10 años de experiencia en estructurar y gestionar negocios financieros regulados, especialmente en Fintech. 

De acuerdo con Camilo Zea, CEO de Pronus, su papel fue actuar como project manager del montaje de Ualá como Compañía de Financiamiento 100% digital regulada y vigilada por la Superintendencia Financiera, con servicios habilitados de manera completamente digital a través de un smartphone, para la oferta de servicios bancarios de muy fácil uso y excelente servicio al cliente.  

En su papel como project manager, Pronus tuvo la responsabilidad de diseñar y coordinar la construcción y posterior implementación de todo el plan de negocios a ser presentado ante el regulador, coordinando su trabajo con los equipos de producto, tecnología y riesgos de Ualá Argentina, para darle la forma precisa al modelo de este exitoso neobanco bajo las exigentes y detalladas condiciones regulatorias locales.  

Cumplida una rigurosa lista de chequeo oficial que aplica para la apertura de entidades financieras reguladas de cualquier tipo, “se llegó a un modelo de negocio robusto, sostenible, con estrictos sistemas de administración de riesgos asociados a ese tipo de negocio bancario, especialmente aquellos relacionados con tecnología, ciberseguridad y herramientas de control para el riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo, de la mano de un gobierno corporativo potente y mecanismos de protección a los clientes del banco del mayor nivel”, explicó Zea.  

La apuesta decidida de Ualá en el mercado colombiano, tuvo una inversión inicial es 10 veces superior a los montos mínimos de capital que se exigen para la apertura de este tipo de entidades financieras en el país. 

A propósito de estos desarrollos, el líder de Pronus considera que en el curso de la presente década una gran parte de la banca del país se transformará al formato digital, lo que implicaría una conversión acelerada de bancos tradicionales en esa dirección. 

Leave a Reply

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad