¿Qué buscan las empresas tecnológicas al contratar?

Bogotá, abril de 2021.-El cómo escalar manteniendo la cultura empresarial es una pregunta clave para todas las compañías que se ven enfrentadas al desafío del crecimiento. Son las llamadas “scaleups”, organizaciones que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), crecen a un ritmo anual sostenido de 20%, ya sea en facturación o en número de empleados. La pasarela de pagos Kushki explica las cualidades que buscan al contratar

Estudios internacionales explican que si bien las scaleups no representan un gran porcentaje de las compañías de un país, son responsables de gran parte de la generación de empleos. El tema viene de antes, porque ya en la década de los 70, el director del MIT, David Birch, estudiaba cómo lo que importaba para mejorar las economías no era el tamaño de las empresas, sino su tasa de crecimiento.   

En esa categoría, la pasarela de pagos Kushki es una de las destacadas scaleups regionales con presencia en Colombia, que en 2020 creció un 76% en número de colaboradores, comparado con el cierre del año anterior. “El reto más grande ha sido generar el equilibrio en la contratación de talento. Hacerlo de manera ágil, pero planificada y no descontrolada”, explica Alejandra Castro, VP de Recursos Humanos de Kushki.   

Cómo crecer y mantener una cultura  

Para la VP de Recursos Humanos, hay puntos clave en la contratación de talento para scaleups.   

  • Un buen programa de referidos: ¿Quién mejor que los mismos colaboradores de la compañía para proponer nuevos talentos? En Kushki lo entienden así y, por lo mismo, premian a los colaboradores que recomiendan nuevas contrataciones y estos se mantienen en la compañía por más de un tiempo determinado. 
  • Transparencia ante todo: a medida que van entrando nuevos colaboradores al equipo, es natural que comiencen a surgir inquietudes entre los empleados que estaban en la compañía desde antes. Para eso, desde Kushki recomiendan ser muy transparentes con la búsqueda de cargos, de forma que, si algún colaborador actual cree que calza con el perfil o busca nuevos desafíos, también pueda postular. 

      
  • Onboarding sólido: ¿Cómo se logra que un nuevo colaborador se incorpore a la empresa en modo remoto y se integre rápidamente? Alejandra Castro explica que, en comparación a antes de la pandemia, Kushki tiene hoy un proceso de inducción muchísimo más sólido que antes. “Ahora que no hay interacción en el día a día en la oficina, el proceso debe ser más exhaustivo. Eso facilita que el colaborador conozca la empresa y se sienta parte de algo”, dice. 
  • Un buen fit para scaleups: el día a día de trabajo en una scaleup es desafiante y dinámico, aseguran desde Kushki. Por lo mismo, no todos los perfiles calzan al minuto de seleccionar talento para este tipo de empresas. Habilidades como manejo de la frustración, adaptabilidad y buena comunicación se valoran en las entrevistas para trabajar en una scaleup.

Kushki busca para para algunas de sus áreas a los mejores 150 ingenieros de la región. 

Leave a Reply

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad