Industria Fintech, Insurtec y Regtech incrementa ingresos de empresas en Colombia

De acuerdo con el informe de Colombia Fintech, las firmas de este sector han crecido 200% en ingresos los últimos tres años en el país.   

Una de las firmas de mayor impacto en ese nicho, Pronus, banca de inversión líder en la estructuración de proyectos de gestión estratégicos del sector de las Fintech reguladas en Colombia, también en el Insurtech y Regtech, registró un incremento en sus ingresos del 177% durante el 2020 con respecto al 2019, pese a la crisis generada por la pandemia de covid-19.  

Pronus ha participado en la estructuración aproximadamente una tercera parte de las entidades financieras vigiladas que se han establecido en Colombia desde el 2012, posicionándolo como el líder de este segmento a nivel a local. El valor de mercado de las entidades estructuradas por esta firma asciende a cerca de 2 billones de pesos. 

En 2020, Pronus lideró la estructuración financiera y de riesgos de 4 de los 5 establecimientos de crédito  que iniciaron proceso de licenciamiento en Colombia. 

Asimismo, constituyó una Sociedad Especializada en Depósito y Pagos Electrónicos (Sedpe), consolidando su lugar como el mayor estructurador local de ese tipo de sociedades, con 2 de las 4 que hay en operación 

Por su parte, a través de la nueva línea de financiación estructurada, Pronus Capital, las transacciones de valores respaldados por activos (Asset Backed Securities – ABS) estructuradas y colocadas al 2020, ascienden a cerca de 500.000 millones de pesos, entre ellas la primera titularización de libranzas originada por un no regulado.   

Adicionalmente, esta firma inició el levantamiento de 200 millones de dólares para fondos de capital privado y también de 7,5 millones de dólares para start-ups de base tecnológica con alto potencial Fintech e Insurtech.  

Pronus Control, la plataforma de Regtech, está presente en 9 sectores de la economía, desde servicios financieros y legales hasta minería e infraestructura.   

En esta plataforma, e año pasado se gestionó el procesamiento de 68.000 millones de pesos en transacciones de bajo monto; con el robot de behavioral control Debuzz se filtraron y controlaron cerca de 300.000 horas de servicios de consultoría, y se inició la expansión regional de los servicios gestionando riesgos operativos, lavado de activos y financiación de terrorismo en una plataforma panregional de e-commerce con operación en 5 países, más de 280.000 clientes activos y 380.000 transacciones por mes.  

Durante el 2020, en el sector de infraestructura, Pronus Control apoyó la gestión de riesgos operativos y de compliance de proyectos de 630.000 millones de pesos de inversión en CAPEX (gastos de capital) y 78.000 millones de pesos anuales en OPEX (gasto operacional).  

De la misma manera, el año pasado la plataforma de Regtech Pronus Control incursionó en el mundo de entidades financieras reguladas, lanzando el primer servicio tercerizado integral de gestión de riesgo de lavado de activos y financiación de terrorismo, en cumplimiento de la norma del SARLAFT 4.0.  

Leave a Reply

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad