Arquitectura y Diseño

Colombia emplea diseño de iluminación para recuperación del patrimonio nacional

By  | 

Lúdica Tecnolyte trabaja actualmente en el suministro de avanzada tecnología de luz y apoyo técnico, junto con arquitectos y diseñadores, en el desarrollo de la iluminación de la estatua de Bolívar, ubicada en la plaza que lleva su nombre en el centro de Bogotá. Al tiempo hace lo propio en otros proyectos donde la renovación arquitectónica y la recuperación del patrimonio nacional gana cada vez más vigencia.

Bogotá, octubre de 2019. El Palacio de la Proclamación en Cartagena, un ejemplo de iluminación al nivel de los edificios históricos de talla mundial que será descubierto en la segunda semana de noviembre; el Teatro Santander, en Bucaramanga, joya arquitectónica construida en 1932, remodelado con una inversión de 28.000 millones de pesos y reinaugurado el pasado mes de abril, son algunos ejemplos del desarrollo luminotécnico de recuperación patrimonial alcanzado por Colombia y aplicado por Lúdica Tecnolyte, firma nacional reconocida por alcanzar en sus proyectos un alto nivel técnico, estético y, energéticamente, eficiente, gracias al suministro de productos de luz de avanzada tecnología y al apoyo técnico que le es característico ofrecer.

“Nos dedicamos a desarrollar proyectos fieles a nuestro objetivo de fomentar la cultura de la  luz, donde las técnicas de diseño en algunos casos, el trabajo conjunto con clientes, el asesoramiento permanente y el amplio catálogo de productos que ofrecemos, han sido claves en proyectos de iluminación de todo orden, especialmente en aquellos que corresponden a la recuperación patrimonial de joyas de nuestra arquitectura”, dijo Mauricio García, CEO de Lúdica Tecnolyte, firma con 15 años de experiencia en el mercado.

Ejemplo de innovación para el mercado local, esta firma adelanta hoy el proyecto de iluminación de los museos del Banco de la República (Casa Republicana, Manzana Cultural, Casa Gómez Campuzano), el Tropicario del Jardín Botánico de Bogotá, el Parque Morrorico, la Calle de los Estudiantes y la Pasarela del Calzado, en Bucaramanga. Y tiene en su haber el diseño (en algunos casos, otros son concebidos por arquitectos y diseñadores),  la instalación, el suministro y la asesoría de la iluminación de una lista de proyectos de vivienda de alto estrato y corporativos, de infraestructura, comercio y grandes superficies.

Presente en la Torre Atrio, en Bogotá, Lúdica Tecnolyte apoyó el diseño e instalación de un evolucionado concepto de iluminación con varias aplicaciones en las que se destaca la diseñada para el atrio del edificio, considerado un hito arquitectónico local de cara a la región.

“La iluminación gana todos los días relevancia; los arquitectos y diseñadores saben que en la luz tienen una valiosa herramienta para innovar en sus proyectos. Las nuevas posibilidades de iluminación ahora son posibles en Colombia gracias a la presencia de firmas como iGuzzini, una de las empresas más importantes de Europa en la solución de aplicaciones de iluminación”, explicó García que ha liderado con un equipo de jóvenes profesionales,  el diseño luminotécnico, asesoría y especificadores  de proyectos como la sala principal del Teatro Julio Mario Santodomingo, la Galería Santa Fe, la Casa de las Memorias, en Cali, Arkadia Centro Comercial, en Medellín, y la plazoleta de comidas del Centro Comercial Santafé, etc. El equipo de Lúdica Tecnolyte trabaja actualmente en el desarrollo de la iluminación de la estatua de Bolívar, ubicada en la plaza que lleva su nombre en el centro de Bogotá.