Financiero

Colombia en líder en la región en plataformas Fintech: Pronus

By  | 

Especializada en entidades financieras reguladas digitales, la banca de inversión colombiana Pronus llamó la atención de los desarrolladores de estas plataformas para que se acojan a la normatividad que ha desarrollado la Superintendencia Financiera para fomentar las plataformas Fintech y la digitalización del sector.

En desarrollo Fintech Colombia registró un aumento del 76% frente al 2017, ubicándose en el tercer ecosistema en América Latina, después de Brasil y México.

Garantías de los servicios financieros digitales

“Existe desconocimiento en algunos sobre el adelanto de la Superintendencia Financiera de Colombia en esta materia y la fortaleza que ha alcanzado, al punto de ser la primera en Latinoamérica que expidió una norma de “cloud” que permite tener el core de servicios de cualquier vigilada en la nube. También expidió una norma de ciberseguridad que eleva el estándar para ofrecer las garantías de seguridad que los servicios financieros digitales necesitan, e incluso, anunció una nueva norma de autenticación de identidad que regula el uso de biometría, doble factor de autenticación, pruebas de vida y almacenamiento de información biométrica, todo esto apuntando al mundo Fintech”, explicó Camilo Zea, profesor de cátedra de Finanzas Aplicadas y Fintech de la Universidad de Los Andes y CEO de Pronus.

Diario la Economía destaca análisis de Pronus sobre economía, fintech e inversión en Colombia

De acuerdo con el Director de la banca de inversión que más Fintechs reguladas ha estructurado en Colombia, “algunos piensan que lo mejor para el consumidor financiero es desregular o alivianar las reglas para la oferta de servicios financieros digitales.  Eso no solo sería peligroso porque desprotege al cliente, sino además, porque debe recordarse que infortunadamente nuestro país sigue siendo víctima permanente de fenómenos de captación masiva e ilegal por la poca educación financiera que, en promedio, tienen los colombianos”, advirtió.

Servicios financieros y regulación

Zea insistió en que, si un emprendimiento digital quiere entrar en el mundo regulado para ofrecer servicios financieros, puede hacerlo de la mano de una entidad vigilada o simplemente presentando el proyecto en el “Sandbox Regulatorio” de la Superintendencia, un espacio de prueba, un laboratorio si se quiere, con el fin de probar tesis de negocio en el mundo de los servicios financieros regulados, sin tener que constituir una entidad financiera para tal fin. “Espacios como éste hasta ahora existen solo en México y Colombia, lo cual confirma lo avanzado que está nuestro regulador en la materia”, afirmó.

Lanzamiento plataforma de nano-inversión

Luego de haber lanzado una plataforma de nano-inversión a partir de la conversión de una comisionista de bolsa tradicional a digital, al igual que su participación en la estructuración de una aseguradora digital de propiedad de un grupo de inversionistas institucionales franco-brasileros, una sedpe (billetera digital regulada, ya en operación) y dos bancos digitales que esperan iniciar operaciones en el 2020, el CEO de Pronus asegura “que si algo ha mostrado el regulador financiero colombiano, es apertura con la innovación en servicios financieros”. Por esa razón invitó a investigar a quienes emprenden proyectos en el sector sobre las normas existentes y los nuevos espacios abiertos. Igualmente, invitó al gremio Fintech a promover entre sus afiliados formas creativas de entender la regulación vigente para promover negocios digitales”.

Para Camilo Zea, todos los negocios Fintech que se adelantan o se han desarrollado en Pronus se enmarcan dentro de la regulación: “esta es la manera correcta de hacerlo, y de ofrecer seguridad a los clientes”.