Simulación digital en la construcción no solo para megaproyectos

Urban 165, edificio de oficinas de 13 pisos, es pionero en la utilización de la gran herramienta en construcciones de pequeño formato.

 

Bogotá, febrero de 2018. Utilizado en la construcción de megaproyectos, la era de la simulación digital se desarrolla en Colombia con paso firma de la mano de empresas de la construcción empeñadas en reducir costos y mitigar re-procesos y demoras durante la instalación.

 

La constructora ARPRO ha desarrollado los procesos requeridos para simular en un ambiente de tres dimensiones todos los elementos constructivos, y – en particular- la segmentación requerida para poder ilustrar el proceso constructivo de cada proyecto. Los famosos “renders” comerciales basados en modelos estáticos son ahora modelaciones digitales conectadas a la programación de obra, a las actas de pago, y al avance mismo del proyecto, con lo cual se obtiene un poderoso instrumento de información y análisis acorde con los complejos procesos constructivos que hoy se deben manejar.

PROYECTO URBAN EN BOGOTA

Como ejemplo de estas prácticas, ARPRO S.A. construye actualmente el proyecto Urban 165, un edificio de oficinas y locales comerciales de 13 pisos de altura ubicado sobre el costado occidental de la autopista norte con calle 165.

Urban 165 es un proyecto de vanguardia en lo relacionado con la introducción de medios digitales en la construcción. En este proyecto, los consultores han diseñado todos los elementos del edificio en un espacio virtual en tres dimensiones. Este espacio virtual es a su vez liderado por el equipo de coordinación BIM de la compañía, permitiendo la participación de los contratistas de obra, quienes ajustan el detalle de estos diseños para introducir las características hasta del último tornillo, anticipando dificultades en campo.

En un proceso de coordinación BIM (Building Information Modelling por sus siglas en inglés) como el de Urban 165, el diseño original es sometido a varias simulaciones virtuales buscando elevar el detalle de instalaciones y equipos para evaluar sus implicaciones en el espacio real para el proceso de construcción.

MAYOR COMPETITIVIDAD

Esta innovación hace posible que el equipo de diseñadores / Constructor / Contratistas actúe colaborativamente en un ambiente virtual, aportando a la competitividad de sus empresas y la eficiencia del proyecto al mitigar el riesgo de sobre costos, re-procesos y demoras durante la instalación

Los modelos del proyecto también son utilizados para registrar el avance de obra, cálculo de pagos a contratistas y simulaciones de construcción, entre otros. Tal y como se hace en proyectos de talla mundial.

Urban 165 estará terminado en el primer semestre de 2019. Otro proyecto donde Arpro emplea la herramienta digital a fondo es en Atrio, en el centro de Bogotá.

Leave a Reply

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad