UN JARDÍN PARA MARÍA, CONFERENCIA TED

Bogotá, Septiembre 27- 2016. Un Jardín para María fue una exposición de fotografía de finales del 2014, resultado de un trabajo de años que la fotógrafa colombiana Delia Jaramillo hizo en la Guajira para denunciar el estado de abandono y suciedad de la región, a partir de un personaje: MARIA, una extraña mujer que se dedica a recoger la basura que tiran los turistas.

Con esta exposición, Delia Jaramillo, sienta su voz de protesta por el abandono y busca que otras se le unan en una cruzada por mejorar las condiciones de vida de una región que puede ser absorbida por la basura que muchos tiran y nadie parece interesado en recoger.

Esta historia inspiradora ahora ha captado el interés de la organización TED, que en su capítulo de Bogotá, tendrá un ciclo de conferencias el miércoles 28 de octubre, en el que participará Delia Jaramillo como invitada.

En ése momento publicamos notas en las que informábamos de este evento que aún tiene impacto por el tema que lo movió: Esta exposición pudo ser solo una maravillosa sucesión de imágenes llenas de color y contraste, o la expresión bien lograda de la composición perfecta de una imagen que solo ven aquellos que miran el mundo a través de la lente de una cámara… de hecho lo que vemos en Mi GALERÍA es eso, pero fundamentalmente, es más que eso, porque UN JARDÍN PARA MARÍA, la primera exposición de Delia Jaramillo, pasó la barrera de las exposiciones tradicionales y antes aún de ser colgada logró el concurso de personas que al conocer el proyecto se convirtieron en aliados, por ello el diseñador colombiano Carlos Arturo Zapata, tiene que ver con María; por ello, todos los que la escuchan, tiene que ver con DELIA JARAMILLO, quien un día, viviendo a través de su lente, se encuentra con María, un personaje anónimo que vive a la orilla del mar en el Cabo de la Vela, en la Guajira colombiana.

Esta es su historia, esta es la historia del primer trabajo fotográfico de esta caldense incansable, que nace como una exposición de fotografías para convertirse en una gran campaña, primero de denuncia; después, por qué no, en una cruzada de erradicación de la basura que tiende a invadir de manera permanente a la Guajira. Así la ve la asesora de arte Marlen Henríquez:

Dos años intensos en una geografía árida, caliente, seca, soberbia / Arenas eternas, hermosas. Canoas de mil colores, inmóviles / El mar de cambiantes hermosos azules /Atardeceres de refulgentes amarillos y rojos/ Toda la región genera una descarga de estremecimientos.

De repente un encuentro sorprendente… MARÍA.

En este trabajo fotográfico, Delia Jaramillo cuenta su encuentro con María Peñaranda una mujer que vive en una cueva a la orilla del mar en el Cabo de la Vela. Solitaria, de mirada serena, de aspecto abandonado, tranquila con su vida. Es una historia contada magistralmente a través de magníficas fotografías… Pero Delia fue más allá con su cámara.

Delia la que fuera una gran modelo, una diseñadora exitosa y una reconocida hotelera, fue conquistada por ese ser humano puro, natural, sincero, así que María se convirtió en su modelo… y María conquistada por esta dama se dejó hacer.

Son sorprendentes las fotos de la transformación de María, sin perder su identidad y su resplandor. Hay que verlas.

Leave a Reply

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad