FINANCIERO Y TECNOLOGIA

Coophumana propone al sector solidario apadrinar proyectos para mitigar efectos del cambio climático

By  | 

Bogotá, julio de 2020. Con motivo del Día Internacional de las Cooperativas que dedicó esta fecha a crear conciencia sobre el cambio climático y la responsabilidad del sector solidario en este tema, Coophumana, cooperativa especializada en ofrecer afianzamiento, instó al sector a apadrinar proyectos encaminados a mitigar los efectos del cambio climático.

“Si bien las cooperativas son entidades conformadas por grupo de personas que de manera voluntaria nos unimos para perseguir objetivos comunes que nos generen bienestar, consideramos que el aporte desde el sector cooperativo debe ir encaminado a involucrarse a fondo con el proceso social de la Gestión de Riesgos de desastres a causa del cambio climático”, expresó Luisa Martino, Directora Comercial de la entidad.

De acuerdo con datos del Ministerio del Medio Ambiente, para el caso colombiano, y para exponer un ejemplo, solo en San Andrés el 17% del territorio de la isla se ve impactada fuertemente por el fenómeno de las inundaciones, afectando vías principales, aeropuerto, turismo en general que es el corazón de la economía de esa población que vive del turismo.

Este es un tema puntual que requiere la colaboración que como gremio puede ser incluida en la estrategia de gestión de las cooperativas, explica Coophumana para quien haber escogido este tema es dar un paso certero para apoyar proyectos y cooperar para las personas que se ven afectadas puedan tener un respaldo para enfrentar los efectos de la naturaleza.

De acuerdo con Nacional Unidas, el Día Internacional de las Cooperativas es una celebración anual del movimiento cooperativo que se celebra cada primer sábado de julio desde 1923. El objetivo de esta celebración es aumentar la conciencia de las cooperativas. El evento subraya las contribuciones de las mismas para resolver los principales problemas abordados por las Naciones Unidas y para fortalecer y ampliar las alianzas entre el movimiento cooperativo internacional y otros actores.

Coophumana ha perseguido el objetivo de apoyar causas y hacer donaciones de manera directa y mediante fundaciones que demuestran un compromiso social con la comunidad. Dentro de  sus  objetivos misionales, tienen un fondo de educación y solidaridad enfocado en realizar actividades y programas de manera complementaria a los servicios que presta como afianzadora de créditos, explicó Martino al informar sobre el programa de la cooperativa que apoya a la población vulnerable del departamento del Cesar, zona que que por su actividad económica concentrada en las actividades minero energéticas, agrícolas y ganaderas, sufre de manera directa los efectos ocasionados por el cambio climático.

“Apoyamos con dotaciones alimentarias a las personas que por las duras sequías enfrentan hambre, también aportamos recursos a la Universidad Popular del Cesar, que es un centro de educación formal reconocido por el ministerio de educación dedicado a formar ciudadanos que contribuyen con los programas que ya adelanta el departamento en su plan de gestión que le hace frente al cambio climático”, puntualizó Martino.

Las cooperativas son reconocidas como asociaciones y empresas a través de las cuales los ciudadanos pueden mejorar sus vidas de manera efectiva mientras contribuyen al avance económico, social, cultural y político de su comunidad y país. El movimiento cooperativo también ha sido reconocido como un actor principal en los asuntos nacionales e internacionales.

Los primeros registros existentes de una cooperativa proceden de la Escocia de 1761. Pero será en 1844 cuando un grupo de 28 artesanos que trabajaban en las fábricas de algodón de una localidad al norte de Inglaterra establecieron la primera empresa cooperativa moderna.