Noticias Digitales

Diario la Economía destaca análisis de Pronus sobre economía, fintech e inversión en Colombia

By  | 

El portal de información económica Diario La Economía, registró los análisis del CEO de Pronus, sobre el momento actual de la economía en Colombia, el desarrollo Fintech y la imagen de Colombia en los inversionistas extranjeros.

En diálogo con Diariolaeconomia.comel CEO de Pronus, Camilo Zea, indicó que Amén de las vicisitudes y de los profetas que tiene la economía, Colombia sigue siendo un país con dinámica económica que despierta el interés de muchos en el exterior en donde hay un gran apetito por la Colombia del café, de los cambios y de la espectacular perspectiva.

A criterio de Zea, dice el portal de Alta gerencia “dichos coqueteos no sorprenden porque ello responde también a los aconteceres de la región toda vez que en América Latina las cosas se han puesto difíciles en muchos países y por ello la niña bonita del hemisferio es sin duda Colombia que dicho sea de paso crece por encima del consolidado regional y cuenta con indicadores razonable”.

“Es cierto que hay desafíos, dijo, pero hay un trabajo aplomado desde el gobierno en donde están caminando las concesiones viales, noticia más que grata porque el país tendrá carreteras 4-G para la competitividad y eso genera un marcado interés en los inversionistas del mundo”.

Colombia un buen lugar para invertir

“Los capitalistas y hombres de negocios me lo han dicho así, nos encanta Colombia y nos parece buenísimo lo que está pasando allá y en el tema digital mucho, porque Colombia se convirtió en un centro de desarrollo de temas digitales en la región junto a Brasil. Entienden que hay inconvenientes en México por dentro y por fuera, pero lo cierto es que nos ven de otra manera”, expuso el CEO de Pronus.

En Diario La Economía, la cabeza visible de Pronus se refirió a las criptomonedas. “No puede haber una correlación ni positiva ni negativa de las criptomonedas en ese entorno porque aún son fenómenos aislados y pequeños que sus determinantes de valor no están ligados todavía ni a la economía mundial ni a la economía colombiana.

“En el mundo digital el cliente está en el centro”: Pronus

En ese punto, en pensar que las criptomonedas brindarán blindaje en medio de una crisis, hay que ser prudente y tener cautela porque el argumento puede estar siendo utilizado por alguien para convencer a la gente de volcarse a las monedas digitales, definidas por Zea como las montañas rusas. “Conozco gente que ha invertido en eso y ha perdido todo”.

La publicación se refiere al obejtivo de Pronus en el desarrollo finteh:

Los negocios de tecnología financiera tienen nombre propio: Pronus

La imparable tecnología, esa de sonidos futuristas, de teclado, musicalización electrónica y sonidos a manera de ondas o rafas, está erigiendo empresas, desde la concepción de startups o la gran empresa en su etapa temprana que escala gracias al uso de las tecnologías digitales, hasta la muy de moda fintech, mejor conocida como tecnología financiera. Es justo en este proceso en donde se ubica Pronus, una banca de inversión que fue fundada en 2012, una empresa juiciosa, inquieta e innovadora que logró afianzarse como una boutique de estructuración de productos y negocios diferenciados y totalmente rentables para sus clientes. La firma trabaja en la reestructuración estratégica de entidades financieras o negocios así como desarrollando proyectos y prestando servicios únicos de alto impacto.

Banca de inversión disruptiva

Pronus se define como una banca de inversión disruptiva en donde la diferencia nace del interés corporativo de transformar el negocio de sus clientes para multiplicar su valor utilizando tecnología, investigación, desarrollo y fortaleza en los conocidos Project managemet o dirección y gestión de proyectos.

Esa unión de tecnología y finanzas, explicó el señor Zea, crea servicios financieros que son relativamente fáciles de contratar, que se conciben en las mentes empresariales muy sencillamente lo cual con un precio estándar le da opciones a muchas más empresas y personas que pueden ser inversionistas o prestadores de los servicios. El asunto es sencillo, aseguró el experto la digitalización en el sector financiero es una realidad y una herramienta que llegó para quedarse.

A criterio del CEO de Pronus, Camilo Zea, el enorme reto del sistema financiero en Colombia y en la región, es la digitalizaciónpuesto que existe una gran oportunidad de inversión y crecimiento Actualmente Colombia registra 148 emprendimientos fintech, superando a Argentina que suma 116, a Chile que reporta 84, Perú, con 57 y a Ecuador que totaliza 34.

Pronus tiene en Colombia el mayor número de estructuración de productos y negocios financieros, no en vano lleva nueve estructuraciones en el mercado local representan inversiones superiores a los 250.000 millones de pesos, pero la firma adiciona tres en organización por 450.000 millones de pesos. Hay que precisar que como banca de inversión, Pronus ha estructurado proyectos que sobrepasan los 400.000 millones de pesos, una dinámica que llama la atención de muchos.

La ‘fábrica’ colombiana de fintech que será escuchada por el Banco Mundial

Según la Superintendencia Financiera, la utilización de los colombianos por las transacciones digitales crece a una velocidad admirable. La entidad informó que solamente por los canales electrónicos, los recursos movilizados superaron el indicador de 2018 al llegar a los 2.800 billones de pesos, en tanto que por las sucursales bancarias físicas la cifra llegó a 2.700 billones de pesos.

“Hace tres años Pronus montó el primer método de vinculación digital para clientes del sistema financiero, un desafío enorme porque necesitábamos lograr la vinculación sin usar papel, huella, firma o entrevista presencial. Todo debía ser virtual. Demostramos en la Superintendencia Financiera que éramos capaces de atraer clientes sin usar papel y sin ir a una oficina. Así nació Ualet, una plataforma de nanoinversión con la que fue cambiando para siempre la relación entre clientes y sistema financiero. Es bueno decirlo, fuimos los primeros”, anotó el CEO de Pronus, Camilo Zea.

En opinión de quién comanda esta firma colombiana, el éxito de la digitalización del sistema financiero será todo un hecho cuando la banca ponga como prioridad al cliente en vista que solo el usuario debe ser el centro del proceso que debe simplificar la vida en ese entorno y facilitarle a la vez el entendimiento de sus servicios financieros, la forma de vincularse y desvincularse que debe darse tan solo con un simple clic.

Zea indicó que la digitalización financiera por sí misma conlleva a que la oferta sea distinta. Agregó que un servicio eficiente, con rapidez en la respuesta, facilidad para vincularse y certeza de ser entendido, atendido y bien tratado, aumentará los caudales de transacción.

Todo este asunto, dice la firma, disiente con la industria offiline, entidades tradicionales concebidas opuestamente, donde el usuario es obligado a ir a oficinas en donde es sometido a largas filas. Ese modelo, a criterio de Pronus, se está agotando.

Pronus adelanta un proceso para constituir un fondo de capital privado de alcance regional. Cada una de las oportunidades que materializa esta firma requiere de un plan de trabajo entre 12 y 18 meses antes de operar como entidad regulada.

“Este es un tema relativamente nuevo, no solamente en Colombia sino en el mundo. El país, y hablando de la casa, por supuesto no es el sitio más avanzado en pagos digitales muy a pesar de que el gobierno ha hecho esfuerzos importantes por fomentar esos pagos digitales, pero lo único cierto es que en nuestra cultura predomina el uso del efectivo. Hay otros países de la región que tienen experiencias mucho más favorables como es el caso de Brasil que tiene un sistema muy profundo de pagos digitales, pero en los demás países de América Latina se ve una preferencia y un dominio aún muy visible del efectivo. Desafortunadamente vivimos en un mundo en donde el circulante es el que manda la parada en los pagos”, declaró el CEO de Pronus.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *