bh BARRANQUILLA AMPLIA SU APOYO PROGRAMA DE PROTECCIÓN MONO TITI

Agosto 19, Día Internacional del Mono Titi.

Barranquilla, agosto de 2018. El programa de protección Mico Titi Cabeciblanco, eje central de la Fundación Proyecto Titi, recibirá a partir del mes de agosto, mayor apoyo por parte de bh Barranquilla, hotel pionero en vincularse a los programas de la entidad que desde hace 30 años desarrolla acciones para proteger esta especie en peligro de extinción, y al bosque seco tropical en el que habita.

 “Desde hacer tres años, cuando abrimos operación con bh Barraquilla, nos vinculamos con esta fundación. Para la cadena Germán Morales e Hijos, llegar a esta ciudad, implicaba también el compromiso con la comunidad”, dijo Ricardo Cadena, director de bh Barranquilla, quien informó que ampliará el apoyo a la Fundación que ahora tendrá la oportunidad de exhibir las artesanías temáticas del Mono Titi, fabricadas por madres cabeza de hogar de la zona donde habita la especie, en el lobby del hotel.

 El Mono Titi Cabeciblanco es una especie colombiana, pues la mayor conservación se encuentra en Colombia, en una zona del caribe, específicamente en sectores de los departamentos de Bolívar, Atlántico y el Urabá Antioqueño. De acuerdo con la Fundación, entre los años 70 y 80 salieron del país, de manera ilegal, más de 30 mil ejemplares, lo que contribuyó a que hoy en día esté en peligro crítico de extinción.

bh BARRANQUILLA AMPLIA SU APOYO PROGRAMA DE PROTECCIÓN MONO TITI 

“La idea no solo es proteger la especie sino conservar su hábitat, el bosque seco tropical del cual solo queda en esa zona el 2%. Hoy en día deberíamos tener 70 mil titíes, y solamente, de acuerdo con el último censo, quedan siete mil”, informó Carolina Chinchilla, Coordinadora de Mercadeo de la Fundación Proyecto Titi. “Al conservar el bosque, también conservamos al Mono Titi y a todas las especies amigas de él como el oso perezoso, las guacamayas y otros tipos de monos como el capuchino y aullador; por ello, necesitamos ayuda como la que nos da bh Barraquilla”.

 La Fundación Proyecto Titi tiene cuatro programas a través de los cuales busca proteger la especie. Programa de investigación científica, de integración con las comunidades, educativo y de reforestación.

 El programa con las comunidades reúne y capacita a madres cabezas de hogar para el desarrollo de productos temáticos. Con Titíes de peluche, que ya lograron ubicar en las tiendas de Animalkindong, y con Ecomochilas fabricadas con bolsas plásticas recicladas, mejoran la calidad de vida de las artesanas y transmite el tema de conservación. Ahora, estos productos podrán ser vistos y comprados por los huéspedes de bh Barraquilla, que además apoya a la Fundación con campañas puntuales, una donación mensual con la cual se subsidian programas, una donación anual de los empleados, otra donación especial de fin de año, más la instalación permanente de un buzón de donaciones libres.

 MONO TITI, UNA ESPECIE REFORESTADORA

Comprometidos en contribuir con el objetivo de fortalecer la imagen del Mono Titi como símbolo del Caribe colombiano, la Fundación promueve la importancia de esta especie, vital en la reforestación del bosque seco tropical.

 “El Mico Titi Cabeciblanca, cuyo nombre deriva del sonido que emite, es una especie reforestadora de la mayor consideración. Ellos consumen los frutos y no los destruyen en su estómago. En su proceso, le quitan la capa externa a la semilla, consumen la pulpa de la fruta; al momento de defecar la semilla nace sin la capa externa, de una vez abonada, lo cual permite el crecimiento del árbol a mayor velocidad. El Titi defeca cinco veces al día, cada vez que defeca siembra cinco semillas, son quince árboles que siembra al día”, explicó Carolina Chinchilla.

 Razones suficientes las que tuvo la Cadena Germán Morales e Hijos, con su marca bh, para unirse a este programa de conservación y ampliar así la cobertura de su robusta política de sostenibilidad, en sus 50 años de operación.

Leave a Reply

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad