CON EL FIN DE LA LEY DE EXENCIÓN TRIBUTARIA, SUBIRÁ OCUPACIÓN HOTELERA EN COLOMBIA, CADENA GMH

Con un aumento superior al 23% al pasar de 92.500 habitaciones vendidas en el 2015 a 114.000 en el 2016, presupuesto próximo a cumplirse, la cadena próxima a cumplir 50 años de operación, consolida la operación de los once hoteles que la conforman.  

Bogotá, Noviembre de 2016. Con la llegada del 2.017, la hotelería colombiana tendrá que enfrentarse a una realidad: el fin de la exención tributaria que estimuló el crecimiento del sector a lo largo de los últimos quince años. Ahora la oferta comenzará a reducirse por lo que los niveles de ocupación comenzarán a subir. “Esperaría que el próximo año la ocupación suba al 63%, ya que en este año apenas ha llegado al 53, debido a la gran oferta”, afirma Juan Manuel Morales, vicepresidente financiero de la Cadena Germán Morales e hijos (GMH)

Estos números se dan promediando los diferentes hoteles de la compañía. Ya que casos como el recién inaugurado hotel Bh de Barranquilla, con un 68% de ocupación, o el de Medellín con un 72%, jalonan las estadísticas. Sin embargo, más allá de estos valores, Morales entiende que la importancia está en la calidad del servicio. “En mantener a gusto a los huéspedes y realizar una constante instrucción a todos y cada uno de los empleados de los once hoteles que hacen parte de la cadena”.

Una acertada forma de medir la utilización de los hoteles es a través de las habitaciones ocupadas que en el 2015 cerró con 92.599 habitaciones vendidas, cifra que subirá a 114.000 para el final de este año, según el presupuesto planteado para la ocupación de los hoteles de la organización con las marcas bh, bs y EK.

De acuerdo con el directivo, y como parte del trabajo de mejoramiento continuo en los hoteles en todos sus aspectos, que involucra temas como el mantenimiento, la reposición de equipos, maquinaria y mobiliario, en la actualidad se adelantan remodelaciones cercanas a los 100 millones en el lobby y el restaurante del hotel bh El Poblado de la ciudad de Medellín, mientras en bh El Retiro comenzarán obras de remodelación en diciembre, con un presupuesto de 140 millones de pesos.

Con 650 habitaciones la cadena GMH le apunta fuerte a la capacitación de sus empleados. De acuerdo con Morales, “la capacitación permanente del personal de la cadena GMH es un tema en el que no cedemos. De forma permanente capacitamos a nuestros colaboradores en campos como salud ocupacional, riesgos laborales, ventas, dirección, recursos humanos, sistemas, y en temas contables y tributarios, entre otros”. Son más de 300 empleados que, además de trabajar para la compañía, tienen allí una escuela en el negocio del turismo.

Con el turismo de negocios como foco, Morales explica que la ocupación es mayor entre semana. “La ciclicidad de nuestro negocio hotelero se da por una alta ocupación de lunes a viernes, no obstante hemos empezado a identificar un fenómeno interesante en los hoteles de Bogotá, dada la situación de movilidad de la ciudad que induce a los huéspedes a llegar a la ciudad los domingos, para evitar los trancones y poder madrugar el lunes a atender sus negocios”.

El caso del Hotel EK  resulta muy particular, ya que muchos empresarios toman los servicios completos y convierten al hotel en su centro de negocios; haciendo que los empresarios bogotanos sean los que se transporten hacia el hotel, en lugar de que ellos tengan que ir a las oficinas de sus interesados.

Leave a Reply

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad