SHIPP- SISTEMA HOSPITALARIO INTEGRADO PARA PACIENTES

  • Desde SHIPP se pueden controlar, desde la iluminación de la habitación y los llamados de enfermería, hasta la supervisión de la evolución médica.
  • Con SHIPP el paciente tiene entretenimiento, conectividad, traducción a su idioma, solicitud de servicios asistenciales y la función de TELERADIOLOGIA.

Bucaramanga, Septiembre de 2016. La FCV presentó la plataforma SHIPP – Sistema Hospitalario Integrado Para Pacientes-, una innovación con patente colombiana, desarrollada por la misma entidad, orientada al bienestar del paciente hospitalizado a través de la cual los usuarios, el personal médico y asistencial, generan un escenario de relaciones cercanas, el acceso a la información en tiempo real, la disminución de desplazamientos dentro y fuera de las instalaciones del HIC con fines diagnósticos, y además, la adecuación automática a las condiciones clínicas y demográficas del paciente dentro de la institución, tales como su idioma nativo, su edad o religión. SHIPP se implementó en todos las habitaciones del HIC- Hospital Internacional de Colombia, recién inaugurado en Piedecuesta, Santander.

Para Víctor Raúl Castillo, presidente dela FCV, en el nuevo Hospital Internacional de Colombia- HIC-, “no sólo es importante la adecuación de unas instalaciones con sistemas automatizados y equipos de última tecnología, el trato humano e integral hacia los usuarios, y su comodidad son prioridad, ya que esto contribuye a su proceso de recuperación. Lo que se logra con esta plataforma que, además, es una herramienta que facilita el seguimiento del paciente por parte del personal al ofrecer opciones hasta como por ejemplo, emitir una señal cuando el paciente requiere ser cambiado de posición”.

SHIPP, ejecutado a través de Android, es un dispositivo que hace parte de cada una de las camas hospitalarias. Consiste en la adaptación de una pantalla de 22 pulgadas sostenida por un brazo articulado, el cual puede ser plegado de acuerdo a sus usos, ya sea para la atención médica del paciente, o bien, para fines de esparcimiento.

De esta manera, la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la FCV, logró integrar, a través de investigaciones, nuevas técnicas de software y hardware, permitiendo al usuario hacer uso de los servicios intra-hospitalarios y tener un contacto digital con el mundo exterior. Según el ingeniero Giovanni Malaver Kure, director TIC de la FCV, “desde ahí se pueden controlar, desde la iluminación de la habitación y los llamados de enfermería, hasta la supervición de la evolución médica, pues el aplicativo tiene una conexión directa con nuestro dispositivo de información clínica, que es bastante ágil”.

Dentro de las opciones ofrecidas por SHIPP en su primera fase, se encuentran los módulos de Entretenimiento que le permitirá al paciente ver las películas de su interés, leer libros digitales, escuchar música, y tener conversaciones telefónicas.

La Solicitud de servicios asistenciales, es una opción táctil, adicional al llamado de enfermería tradicional desde el cordón pulsador. Su objetivo es el de requerir la ayuda de las personas encargadas en su área. La función permite realizar estadísticas para evaluar la eficiencia en el servicio, la conectividad a dispositivos móviles, y el sistema de alarma de código azul, para pacientes que puedan entrar en paro cardio- respiratorio.

La persona hospitalizada tendrá acceso controlado a Internet, podrá ingresar a redes sociales y consultar su correo electrónico; también ver TV Comercial con un listado de canales, que se sintonizan con un toque en el monitor. Contará con Traductor a través de Google Translate.

En el SHIPP estará consignada la Historia clínica electrónica de cada paciente. El ingreso a esta aplicación es exclusivo para el personal médico y asistencial de la FCV.

La función de Teleradiología, permite visualizar desde SHIPP, las imágenes diagnósticas que se encuentran en el repositorio digital del HIC, y crear una sala virtual. A ésta acceden especialistas que sean requeridos según la situación clínica de la persona, con el fin de que aporten las respectivas valoraciones acerca del tratamiento a seguir. La ventaja de este sistema, es que los profesionales evitan el desplazamiento a las unidades de lectura radiológica de la FCV, y dado el caso, a la habitación del paciente. Los especialistas bien pueden encontrarse en el centro hospitalario, o en cualquier parte del mundo, pues para el estudio de las imágenes, sólo necesitan el permiso del médico tratante y una conexión a Internet.

De acuerdo con Malaver Kure, lo último que se ha integrado a la plataforma es un mecanismo de aviso a las centrales de enfermería cuando los pacientes tienen que ser cambiados de posición, para evitar escaras por presión. Esta información va conectada a unas lámparas ubicadas en la parte superior de las habitaciones, las cuales, a través de una combinación de colores, señalan el momento justo para ello.

En la segunda fase se implementarán otras funcionalidades como la domótica, que es un conjunto de sistemas capaces de automatizar de manera inteligente un lugar, de modo que el paciente podrá tener el control sobre el entorno de la habitación. Adicionalmente se integrarán a la plataforma aplicativos de room service, TV corporativa, visita digital, cromoterapia –técnica empleada en medicina alternativa, cuyo objetivo es la curación de ciertas enfermedades a través del uso de colores–, aromaterapia, entre otros.

Leave a Reply

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad